martes, 15 de noviembre de 2011

La estética juvenil
En las calles colombianas el jeans hace parte de la selva de cemento y de la cultura urbana y hasta rural.
Y es que las niñas se “bajaron” de vestidos con boleros para meterse en los jeans que permiten moverse con libertad y moldean las curvas.
Ni que decir de los tenis, especialmente los converse destronaron por completo los mocasines y hasta los tacones. Permiten el movimiento, correr cuando toca, bailar y sentir más libertad.
Sus cuerpos se convierten en un espacio de comunicación y construcción de su individualidad. Aquí se pintan como si fueran lienzos, trazos e imagines diabólicas, animalescas y tiernas. Se ponen los piercing, aretes y muchas pulseras o manillas que llaman.
Todo esto ahora es moda, pero si vemos nuestros ojos a los antepasados, ellos se tatuaban el cuerpo, lo pintaban y se ponían cuantos aretes o colgandejos encontraran, actualmente piercing.
No se queda atrás la moda del cabello, ahora lacio; todas quieren tener el pelo bien indio, todo para sentir más libertad.
El lenguaje es mucho más corto, en internet, revivió la K tan olvidada en las letras literarias, pero tan práctica y versátil en el chat.
Los valores estéticos han cambiado pero con visión hacia el futuro sino retomando nuestros ancestros sin darnos cuenta y siempre, siempre en busca de la libertad.
¿Será la libertad un valor estético subjetivo u objetivo? Amanecerá y veremos…

lunes, 14 de noviembre de 2011

ENLACES RELACIONADOS

Nidia Magnolia Lizarazo:     http://nidiamagnolializarazo.blogspot.com/

Martha Cecilia Ocampo:  http://miradasdelacomunicacion.blogspot.com/

En cada uno de estos enlaces se encuentran las entrevistas y las nuevas estéticas de cada una de las regiones.

cuadro comparativo

CIUDAD, BARRIO O COMUNA
CLIMA
HABITANTES
GRUPOS JUVENILES
FIESTAS
GUSTOS JUVENILES
Ciudad:
 San Juan de Pasto
Frío
450.000 habitantes aproximadamente.
Tribus urbanas, Emos y Grafiteros
Carnaval de Negros y Blancos
Les gusta dibujar grafitis, usar jeans y el negro en sus trajes, los tatujaes y pearcing


Barrio:
Siloé en Cali


cálido

Población joven, estrato 1 y 2

- Cristianos
- Teatro
- Bailarines
- Pandillas
- Futbol
- Grafiteros

- Carnaval de los Diablos de Siloé.
- Encuentros de Salsa con otros barrios de Cali
- Torneos deportivos
En música:
- Salsa clásica
- Reggaeton

Deportes:
- El Futbol y muy marcado en las niñas.

Vestuario:
Jeans, tenis, camisetas, blusas en V muy ceñidas,
Tatuajes y pearcing.

Lenguaje:
- Soez
-descomplicado
- modismos como códigos entre ellos.
Municipio:
Providencia en Nariño
Frío

Población joven conservadora

Grupos cristianos, básicamente

Son raperos, usan jeans, tenis, muchos vestidos en las jóvenes.
Municipio: Barbosa Santander 
Cálido
Población de todas las edades
Los skater, rockeros, imitación de emos
-carnaval de Joselito moraita el 1 de enero
-festival del rio Suarez
-fiestas culturales de los  colegios
La música: predomina el reggaetón, ballenato, el rock
Vestuario: jeans, converse, camisetas

cuadro comparativo

UBICACIÓN
POBLACION APROXIMADA
MANIFESTACIONES CULTURALES
NUEVAS CULTURAS
PROBLEMÁTICA SOCIAL

BARRIO SILOE, Situado al occidente de Cali, rodeándola con 310 hectáreas. La Comuna 20 se ha desarrollado en un 80% por procesos ilegales de urbanización: invasión o urbanización clandestina. El 20% restante se ha desarrollado dentro de los procesos legales establecidos

 45.000 habitantes, con una población relativamente joven.

 06 de noviembre de 2011 se realizó el primer Carnaval de Diablos de Siloé. Los habitantes festejaron al ritmo de tambores y redoblantes, en una caravana compuesta por varias comparsas, como la del colegio Ideas, el Diablo del Consumismo, la Sinfónica de Siloé, la Juana, Che Feliz, la Escuela de Diablos de Siloé, entre otras.
- Carnaval de los Diablos de Siloé.
- Encuentros de Salsa con otros barrios de Cali
- Torneos deportivos
Una de las campañas más significativas en el barrio. Cambiar la cara física del barrio, pintándolo de blanco es la iniciativa más notable físicamente. El barrio hace un tiempo atrás se veía como cualquier invasión, hoy la montaña es mas blanca pues sus habitantes con ayuda de un grupo comenzaron a pintar todas sus fachadas de blanco y el parque y paredes grandes las adornan con grafitis.

Existen alrededor de 15 pandillas ocasionando un gran deterioro social, donde todos se matan. Ven pasar la vida sin otro anhelo que no morir en el día.
Los enfrentamientos entre pandillas, las venganzas y ajustes son las principales causas de muerte en la ciudad, que sumó hasta el 15 de febrero de este año 283 homicidios, 26 más que en 2003, según datos del Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno.
El municipio de Providencia se ubica al sur de la región andina, a 1º y 6’ de latitud norte y 7º, 7’ y 37’’ al oeste del meridiano de Greenwich. El Municipio de Providencia está ubicado a 62 kilómetros al occidente de la ciudad de Pasto, capital del Departamento de Nariño en la región centro occidental, su temperatura oscila entre los 8 y los 19ºC; dentro de su territorio registra alturas que van de los 1700 a los 3000 metros sobre el nivel del mar y su nivel de precipitación promedio anual es de 1500 mm. El área aproximada del municipio de Providencia es de 44,03 Kilómetros cuadrados, con diversos pisos térmica.
Población joven conservadora

En providencia  no se reconocen tantos cambios culturales como si en algunos territorios más amplios, pero sin embargo se ven en gran cantidad subculturas juveniles pertenecientes a grupos religiosos, los cuales se reúnen constantemente para hacer cultos cristianos, como también costumbres acogidos de otros municipios como los llamados hemos y raperos.

Providencia es un municipio que se ha visto afectado por la influencia de grupos armados al margen de la ley. Viéndose obligados al desplazamiento de algunos habitantes
San Juan de Pasto, Nariño
Conformada por 12 comunas, las cuales arrojan una población aproximada de 450.000 habitantes a la fecha según datos aproximados del DANE.
Pasto celebra anualmente el Carnaval de Negros y Blancos, declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación, del 4 al 6 de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero.

Tribus urbanas que se destacan en Pasto son emos, tribus urbanas y grafitteros, entre otros.  Estos grupos poseen su forma particular de vestir, en el caso del graffitero, son jóvenes que se expresan mediante el arte urbano, en cualquier espacio, lo toman como suyo y exponen sus ideas políticas, religiosa o de cualquier tema.
De tal forma que la Universidad de Nariño como alma mater de la región lidera el proceso de integración de estas subculturas y tribus para la disminución de la agresividad y el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los ciudadanos, mediante un El FESTIVAL CULTURAL UNIVERSITARIO que se realizara del 8 al 12 de Noviembre.  El festival tiene como finalidad poder integrar  y reconocer  al “otro”. Reconocer las diferencias y valorar lo que significa estar dentro de la unidad; es un requisito indispensable,  un principio de convivencia. Ahora más urgente en esta sociedad de dialogo y concertaciones. Siendo este festival cultural  un escenario para exponerse al ritmo de corcheas, fusas, fonemas, palabras, escenas, colores, tonos… e ir muriendo lentamente de risa en cualquier esquina del cuento. Donde participan estudiantes, trabajadores, docentes, administrativos, egresados, narradores orales, grupos de teatro, compañías de danza, músicos, escritores, realizadores de video, pintores, poetas, dibujantes, grafiteros, fotógrafos, performers, diseñadores, escultores.
La problemática social que actualmente se vive en Pasto es la violencia, generada por la falta de tolerancia, el respeto y el reconocimiento del “otro”. Adicionado a esto la situación socio-económica que resulta de la población desplazada y factores como la falta de empleo, entre otros.
Municipio: Barbosa Santander 
Población de todas las edades
-carnaval de Joselito moraita el 1 de enero.
-festival del rio Suarez
-fiestas culturales de los  colegios
Los skater, rockeros, imitación de emos
Los niños y adolescentes de Santander muestran las tasas más altas de inasistencia a la escuela primaria y secundaria.
Las familias en Santander reportan problemas sociales en sus barrios, incluyendo violencia urbana y crimen, con mayor frecuencia que en cualquier otro lugar, incluyendo: robo, muertes violentas, abuso de drogas, prostitución y actividad de bandas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

graffiti: Expresión del arte urbano

En el departamento de Nariño, su capital San Juan de Pasto, conformada por 12 comunas, las cuales arrojan una población aproximada de 450.000 habitantes a la fecha según datos aproximados del DANE.

Pasto celebra anualmente el Carnaval de Negros y Blancos, declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación, del 4 al 6 de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero.

La ciudad de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias.

El carnaval es considerado como la manifestación cultural de razas más significativa,

convirtiéndose en una experiencia cultural inolvidable. Es por esta razón, que las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

Los orígenes del Carnaval se remontan a los tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas a su dios de la luna, al cual pedían amparo en los cultivos.

Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Poco a poco, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel muy importante en estas celebraciones.

Pasto como parte de Colombia, está inmerso en un conflicto interno que ha generado consecuencias en muchos ámbitos entre los que se destacan comunidades en situación de desplazamiento y en situación vulnerable; ocasionando transculturación e hibridez cultural.

Esta Hibridez cultural, es tomada como el resultado de la combinación de diferentes culturas y la influencia de otras. Es asi como surge subculturas o tribus urbanas juveniles, los cuales poseen estructuras, identidad propia, lenguaje, símbolos e ideología para sus integrantes.

Algunas de las tribus urbanas que se destacan en Pasto son emos, tribus urbanas y grafitteros, entre otros. Estos grupos poseen su forma particular de vestir, en el caso del graffitero, son jóvenes que se expresan mediante el arte urbano, en cualquier espacio, lo toman como suyo y exponen sus ideas políticas, religiosa o de cualquier tema.


De tal forma que la Universidad de Nariño como alma mater de la región lidera el proceso de integración de estas subculturas y tribus para la disminución de la agresividad y el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los ciudadanos, mediante un El FESTIVAL CULTURAL UNIVERSITARIO que se realizara del 8 al 12 de Noviembre. El festival tiene como finalidad poder integrar y reconocer al “otro”. Reconocer las diferencias y valorar lo que significa estar dentro de la unidad; es un requisito indispensable, un principio de convivencia. Ahora más urgente en esta sociedad de dialogo y concertaciones. Siendo este festival cultural un escenario para exponerse al ritmo de corcheas, fusas, fonemas, palabras, escenas, colores, tonos… e ir muriendo lentamente de risa en cualquier esquina del cuento. Donde participan estudiantes, trabajadores, docentes, administrativos, egresados, narradores orales, grupos de teatro, compañías de danza, músicos, escritores, realizadores de video, pintores, poetas, dibujantes, grafiteros, fotógrafos, performers, diseñadores, escultores.

Brindando asi la oportunidad de compartir como sociedad libre, el desarrollo propio de la personalidad, su identidad al interior de la comunidad pastusa.


En entrevista abierta realizada a quien se hace llamar “snoopy” graffitero hace mas de 3 años , afirma que un muro histórico en el que se haga un graffiti es un irrespeto a la misma ciudad al igual que hacerlo en colegios iglesias conventos o algunos edificios públicos, sin embargo la satisfacción que se siente al ver el graffiti es indescriptible, por lo tanto el graffiti es lo mejor.



Además continúa manifestando que el graffiti debe ser considerado como una expresión de la cultura del arte urbano, es la expresión de muchos jóvenes artistas que encuentran en este arte la expresión más pura y sencilla de sus emociones.




Esto no es simplemente de hombres, hay mujeres que no solo son graffiteras sino que estudian en

universidades, especializándose en esta área, es asi como soy amigo de Nemiye Perez una mujer que se define como graffitera narrativa agresiva política, donde esta mujer es su inspiración. Mostrando con gran orgullo algunos de sus trabajos en algunas paredes de Paris, y Daniel Morillo el denominado “snoopy” también indica sus graffites en fotografías sin determinar su lugar exacto, solo dice que están en alguna pared de Pasto.